Do you know him? · Sebastià

Nombre: Sebastià Bennasar
Edad: 35
Estudios: Licenciado en Humanidades (UPF, 2009) y Máster en Historia del Mundo (UPF, 2011)
Profesión: Periodista, escritor, traductor, agitador cultural…
Blog/Web: http://saberperdre.blogspot.com / www.ballaruga.cat

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Hay una doble vertiente. Del periodismo lo que más me motiva es la cantidad de personas que conoces y, sobretodo, el hecho de que nunca sabes lo que harás, cada día es improvisación. Como escritor, lo que me motiva es crear mundos e historias que motiven a la gente, es ser una especie de Dios.

Muchos escritores han optado por estar presentes en twitter y facebook. Tú por el momento tienes blog y facebook. ¿Crees que es importante para un escritor existir en las redes sociales?
Si, pero no hay que preocuparse mucho. Son una buena herramienta de promoción – el blog no tanto -, pero para un escritor lo importante es escribir bien, ser original y dominar el oficio. El éxito acaba llegando antes o después, pero sin el trabajo bien hecho y el picar piedra, no hay nada que hacer… eso sí, creo que para el trabajo de los editores y para la promoción de los libros está muy bien.

¿Qué te llevó a crear tu blog? ¿Crees que está cumpliendo las expectativas iniciales?
Bueno, en realidad el blog actual es la reformulación de todos los que tenía dispersos. Tenía uno dedicado a la novela negra en catalán, otro sobre Lisboa y Portugal en general, tenía el mío personal, alguno sobre períodos concretos o trabajos… la unión en un sólo blog me permite escribir sobre lo que quiero en un sólo cajón de sastre para crear una especie de diario personal a la vista de todo el mundo. Cuelgo muchos artículos, tanto míos como de periodistas que me gustan, reflexiones, críticas de libros, canciones… Y sí, cumple las expectativas porque no tenía ni una de expectativa, muchas veces es sólo una herramienta para mi en la que de vez en cuando la gente interactúa.

¿La realidad supera la ficción?
Depende, pero en muchos casos sí. Por desgracia porque esto significa que vivimos en un “país d’opereta”…

¿Qué te gustaría haber sido en otra vida?
Muchas cosas. Me hubiera gustado ser saxofonista de jazz, por ejemplo, al París de los años sesenta. También me hubiera gustado ser explorador de los océanos, son un mundo de paz y a la vez terrible. De pequeño quería ser médico, salvar vidas es una cosa que me hubiera motivado mucho y también me hubiera motivado mucho ser bibliotecario.

¿Qué es la moda para ti?
Es algo que me da mucha envidia. La moda son todas estas ropas que le quedan tan bien a los chicos que tienen estilo al vestir. Yo reconozco que fui feliz cuando imperó la moda grunge, por fin la moda vestía como yo. La moda femenina, en cambio, es la plasmación  de los sueños eróticos de sus creadores, muchas veces una prenda femenina de alta costura no es nada más que la plasmación de las caricias de los diseñadores sobre el cuerpo querido y la sublimación de la perfección femenina a la categoría de arte inmortal.

¿Cuál es el último capricho que te has regalado?
Siempre me regalo libros, pero el último capricho que no sean libros ha sido un net-book, y además compartido. Me regalo cosas inmateriales: billetes de avión, estancias a hoteles y pasaportes al país de los sueños. Me gustaría poder regalarme un husky siberiano, un invierno de cincuenta años o un viaje en submarino, pero creo que quedan lejos las tres cosas.

Objetos favoritos a los que tienes un cariño especial y que no podrías vivir sin ellos:
La foto ya deja ver a la perfección algunas manías en cuanto a los objetos imprescindibles. Primero de todo está el ordenador, me herramienta de trabajo fundamental, pero no la única. No podría vivir sin él porque sin lo que escribo no podría pagarme el alquiler ni nada… sobre el teclado está el disco de “Antònia Font”, pero como símbolo, como metáfora. Para mí son el mejor grupo de música en catalán del momento y es un vínculo de unión con Mallorca y con los amigos mallorquines (de hecho, la primera entrevista a los “A.Font” la hizo un servidor hace ya muchos años por el Diari de Balears, cuando aún no habían sacado el primer disco). A la izquierda de la imagen sobresale de forma especial una libreta de Miquelrius. En estas libretas es donde escribo mi obra de ficción. Están hechas en casa y son más fiables que las Moleskine, que también utilizo, pero no para escribir. Empecé a utilizar estas libretas en el 1994 o 1995 y son las mismas que utilizaba mi mejor amigo, el poeta Salvador Iborra, por eso son especiales. También tiene significado el reloj, porque es un regalo de mi cuñado y simboliza la unión con una nueva familia. De todos los objetos el que más me gusta es la pluma estilográfica azul. Es una Waterman. Hago colección de plumas estilográficas – es una colección pequeña porque son caras – y sobretodo me gustan las de la casa Waterman, son una delicia. Siempre que escribo ficción lo hago en pluma. Ésta es especial porque tiene unos diez años y fue un regalo de reyes de mis tíos Jaume y Magdalena. Debajo hay papeles y libros porque para mí la literatura también es investigación. Un poco por encima hay un pañuelo y un paquete de la casa Renova. También es un símbolo porque es la marca portuguesa y simboliza la unión con lusitania. Es decir, todas mis patrias y familias están unidas por este trocito de mesa que, con la excepción del disco, es como trabajo siempre.  
Do you know him? · Sebastià

Etiquetado ,

Responder

